Sirenas
Originarias de la mitología griega, presentes en la literatura occidental que las dotado de un gran halo de misterio y sensualidad. Su fisonomía ha ido variando a lo largo del tiempo, evolucionando en diferentes iconos pero caracterizándose por su mágica voz, atractiva, dulce e hipnótica.
Los primeros textos que se encuentran, describen a las sirenas como híbridos de mujer y ave, más tarde se las describe como mujeres bellas con cola de pez.
Musas de artistas, inspiradoras de músicos, pintores, escritores, poetas, los cuales se han basado en ellas para crear bellas obras que aun perduran.
Su principal característica es su dulce e hipnótica voz con la que se dice atraían a marineros para someterlos a sus deseos. Hay leyendas que hablan de sirenas bondadosas que entablaban amistad con los marineros y fundaban ciudades y puertos.
Nadie ha podido demostrar su existencia, pero a lo largo de la historia encontramos testimonios diversos que hablan de hermosas mujeres que emergían de las profundidades sobre todo en las noches de luna llena, el mismo Cristóbal Colón afirmó haberlas visto en su viaje a las Américas.
Son muchas las historias que cuentan con la presencia de las sirenas, pero en La Odisea encontramos una historia protagonizada por sirenas, se narran las aventuras de Ulises el cual se enfrentó a sirenas a bordo de su embarcación, les hizo frente tapándoles los oídos a los miembros de su tripulación para que no escuchasen los cantos que ellas emitían. Él, sin embargo atraído por sus encandiladoras voces, quiso escucharlas y pidió que le sujetaran firmemente al mástil del barco para poder así verlas y escuchar su canto, el cual nunca había podido ser escuchado sin que la muerte aconteciera luego.
Comentábamos antes que han sido musas de la historia del arte, ya que desde la época clásica, han inspirado toda clase de formas de arte, el gran misterio que las envuelve queda reflejado en ánforas, relieves, mosaicos, pertenecientes a la Era Griega y Romana.
En la Edad Media se hallaron capiteles románicos, gárgolas, frisos, esculturas.
Presentes en muchas proas de barco que se conservan en la actualidad, dejan como legado algunas tallas de gran interés.
También representan a algunas ciudades, Copenhague y su famosa "Sirenita" como símbolo de la ciudad.
Creer o no creer, es posible o no lo es. Está claro que esos seres misteriosos cautivan a quienes buscan en su magia una fuente de inspiración para materializar alguna fantasía, pero es hermoso pensar que la naturaleza guarda secretos que quizá nunca descubriremos.
Comentarios
Publicar un comentario