Parador de Cardona

El  Parador de Cardona es un castillo medieval que cuenta con más de mil años de historia, se alza sobre un promontorio de 154 m de altura, teniendo una vista privilegiada de la villa de Cardona  y la cuenca del Cardener, a 80 km de Barcelona. Es un recinto fortificado construido en el año 886 por Wilfredo el Velloso. De estilo románico y gótico. Combina hoy las estructuras medievales tales como fosos, torres, murallas y elementos románicos con un estilo moderno.
En el antiguo refectorio de la comunidad canónica que lo habitaba, se encuentra el impresionante restaurante  Abad  (especialista en cordero y embutidos catalanes). El patio Ducal es el espacio ideal para organizar aperitivos y cócteles.
A un paso de los Pirineos, Montserrat y la ruta del Bagès. Ideal para pasear a caballo o pescar en el vecino rio Cardener.
Fue el hogar de los Duques de Cardona ellos fueron, la familia más importante de la Corona de Aragón quedando solamente por detrás de la Casa Real. Por eso se les denominaba "Los Reyes sin Corona". Poseían extensos territorios en Cataluña, Aragón y Valencia. En 1714 y tras un asedio, quedan destruidas buena parte de las murallas. Fue el último reducto en entregarse a las tropas borbónicas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión .
Permaneció en ruinas hasta 1976 siendo luego reconstruido como Parador y atracción turística.
Cabe destacar  la Torre Minyona, y una hermosa iglesia románica de San Vicente de Cardona.



Y cuenta hasta con  leyenda propia, como casi todos los Castillos Medievales.
 Os la narro :)
"Cuenta la leyenda que una tarde que unas empleadas de la limpieza subieron hasta la planta séptima para limpiar las habitaciones, y mientras golpeaban la puerta por si había algún huésped aunque sabían que las habían desalojado, al llegar a la habitación 712  una voz ronca les gritó un "Espere", sorprendidas, las señoras volvieron a golpear la puerta volviendo a escuchar un "Espere". Preguntan en recepción si hay alguien hospedado allí, y les dicen que no, que nadie había ocupado esa habitación. Tratan de abrir la habitación con la llave maestra siendo imposible hacerlo, solo al cabo de un rato la puerta se abre sola, al entrar ven la habitación en perfecto estado, salvo por el cuarto de baño que aparece con el suelo lleno de pisadas húmedas. No hay forma de salir sin que nadie te vea, y nadie vio salir a ninguna persona de la famosa habitación 712.
Cuentan también que a menudo se ve a una hermosa doncella vestida con atuendos medievales paseando por la séptima planta".


En fin, que con leyenda o sin ella merece la pena la visita, es realmente hermoso y os lo recomiendo encarecidamente, aunque he de decir que nunca me he alojado en la séptima planta.

No dejéis de visitar la Montaña de Sal, un espectacular macizo que emerge a la superficie dentro de un valle, con una longitud de 1800m. Se encuentra dentro del Plan de Espacios de Interés Nacional de Cataluña. Ofrece la posibilidad de conocer el yacimiento salino y sus grutas naturales que son auténticas catedrales barrocas. Una  Mina de Sal que continua explotándose desde el Neolítico, cuyo patrimonio industrial y cultural es único en el mundo.




Comentarios

  1. Me ha encantado el post! Sobre todo porque soy un fanático de la historia y los castillos. Me encanta la historia del Linajr de los Cardona, la fortificacion sigue siendo hoy en dia, el. Edificio medieval mas grande y mejor conservado de Catalunya. Mr ha gustado mucho! Srta. Cid Cardona ;)

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la información, gracias

    ResponderEliminar
  3. Mira que vivo cerca y nunca he estado... Ya tengo excursión para este verano ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares