Tiempo perfecto

Dicen las estadísticas que en los meses de verano se leen muchos más libros que durante el resto del año. Pues si, parece que la playa, la piscina y la hamaca son lugares propicios para ello, pero es agridulce la sensación que eso me produce, por un lado pienso que es genial que al menos en esos meses  la gente deje a un lado la tecnología para volver a cultivar la sana costumbre de la lectura, pero por el otro, me sorprende y fastidia que el  resto del año no lo podamos hacer de la misma manera.
Ya se que me diréis eso del tiempo y las vacaciones, y demás, pero no nos engañemos, que tiempo siempre hay. Además eso de ser uno de los países de la Unión Europea con menos lectores, no es nada bonito, ya bastante mal quedamos con la representación política.

Este fin de semana me reuní con amigos, y estuvimos hablando del Mundial, de vino, de lo que ya no tiene sentido, de las sonrisas que hablan por si solas y de libros,  hasta "discutimos" y todo defendiendo a capa y espada títulos y autores, fue realmente divertido y muy inspirador. Tras la dispuesta mecida entre buganvillas y jazmines, me vino a la mente un fragmento de una conferencia que  Borges   dio en una universidad de Buenos Aires.
Decía así :

"Mi padre me dijo que leyera mucho ante todo. Sobre todo que viera en la lectura no una obligación sino un goce.
Creo que la frase de “lectura obligatoria” es un contrasentido. La lectura no es obligatoria, debemos hablar de placer obligatorio ¿por qué? el placer no es obligatorio, el placer es algo que buscamos. La felicidad no es obligatoria, la felicidad la buscamos también.
Yo he sido profesor de literatura inglesa durante veinte años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y siendo profesor he aconsejado a mis estudiantes que si un libro les aburre, déjenlo, no lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es moderno, no lo lean porque es antiguo, si un libro es tedioso para ustedes déjenlo, aunque ese libro sea “El paraíso perdido” (para mí no es tedioso), o “El Quijote” (para mí tampoco es tedioso), pero si un libro es tedioso para ustedes no lo lean, ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura ha de ser una forma de felicidad, de modo que yo aconsejaría, a esos posibles lectores de mi testamento (que no pienso escribir), les aconsejaría que leyeran mucho, que no se dejaran asustar por la reputación de los autores. Que leyeran buscando la felicidad personal, un goce personal. Ese es el único modo de leer".

Os dejo alguna recomendación. Feliz lunes!!


Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo.
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración.

Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa.

 





Comentarios

  1. A veces estoy por proclamarte, patrimonio de mi humanidad, pero luego recuerdo que ese egoista pensamiento, priva de un buen día a los demás, por eso atuso esas bonitas alas y despejo la pista .....tu haces el resto querida ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares