ABaC

Suena el teléfono, a juzgar por la luz que se filtra perezosa y escasa deben ser alrededor de las cinco de la tarde, identifico al autor de la llamada y descuelgo alegre y sonriente, ¿Comemos el sábado en el ABaC? Ni dos segundos tardo en responder con un explosivo y potente ¡Sí!, capaz de provocar un infarto de miocardio y derretir el hielo de la Antártida. A una gastroapasionada como yo, eso y que has conseguido entradas para ver a "The Boss" es lo mejor que puedes decirle para alegrarle el día.

Sereno y elegante, un precioso restaurante con grandes ventanales, colores blancos y tostados, detalles sofisticados que no roban protagonismo al neutro, y huele a limpio.
La luz es sin duda la gran protagonista, la gran cómplice en esta maravillosa experiencia.
Dos estrellas Michelin que a mi me parecen pocas, nombrado el mejor restaurante de Cataluña por la Academia Catalana de Gastronomía en el año 2011.



Y en la cocina, él:

Jordi Cruz nació en Manresa (Barcelona) en 1978 y realizó sus estudios de cocina en la Escuela Superior de Hostelería, Joviat, de la misma ciudad. A los 14 años empezó a trabajar en el restaurante Estany Clar de Cercs (Barcelona), establecimiento donde recibió su primera estrella Michelin en noviembre de 2002, convirtiéndose a sus 24 años en el chef más joven de nuestro país y el segundo del mundo en recibir esta distinción. Desde ese momento se le considera una firme promesa dentro del panorama culinario español.
Antes de eso ya había ganado varios premios, entre los que destacamos el Campeonato de España para Jóvenes Chefs que obtuvo en San Sebastián el año 2002; el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva de Jaén, Paraíso Interior, logrado en 2003 en el marco de Lo Mejor de la Gastronomía, también en San Sebastián; o el premio del Campeonato de España para Jóvenes Valores, Ciudad de Marbella, también ganado en 2003.
En 2006 se proclamó campeón de la primera edición de Concurso Cocinero del Año (CCA), evento del que es actualmente vicepresidente del jurado (el chef Martin Berasategui es el presidente).
En diciembre de 2007 Jordi Cruz dejó el Estany Clar y pasó a ser gerente y jefe de cocina del restaurante L'Angle de Món Sant Benet (Barcelona). En noviembre de 2008 éste establecimiento ganó también su primera estrella Michelin.
En Mayo 2010,  se incorpora al equipo directivo de ABaC Restaurant & Hotel, dónde ha conseguido 2* de la prestigiosa Guía Michelin.


Un disfrute sensorial, una explosión de color, sabor, una magia de texturas evocando mil y un recuerdos, la calma, la armonía, la elegancia, y la paciencia, un regalo para los sentidos en forma de dieciocho platos degustación que forman parte del maravilloso Menú de Temporada, en el que os digo que me quedo con los dieciocho pero destaco el jugo de coco y corales Thai con colitas de cigala, almendras tiernas y aceite de chile, es deslumbrante, también la centolla y caviar con rambután, guanaba y aceite de chiles, plato que sublima la dulzura del crustáceo, equilibrándolo con el caviar y el sorbete de rambután, y no puedo olvidar los piñones a la carbonara con yema de huevo y trufa, un plato de esa cocina que te sienta en la mesa de casa de la abuela y viajas en el tiempo sin levantarte de la mesa, simplemente sublime, y no puedo no nombrar el pan chino frito, anguila asada y alioli.


 
 
 
 


 

 
Destacar también el maravilloso servicio de sala, toda la atención, todo el cariño y el buen hacer de cada uno de los miembros de ABaC.
Gracias Ammar por hacernos disfrutar tanto.


Mención especial para su grandísimo sumiller, Bernard Martínez, quién realizó un soberbio maridaje, nada fácil por la complejidad de algunos platos, profesional, exquisito, docto, un profesional de los que reconoces a primera vista. Bebimos:
 
 
 
De los días bonitos y lo mucho que los disfrutas, de la experiencia y sacarle partido, gracias a todo el equipo de ABaC, y en especial a mi querido amigo Pedro quién lo hizo posible, te quiero muchísimo.
 
 
Amor y gastronomía para todos queridos amigos, espero haber conseguido acercaros un poquito al universo Jordi Cruz.
¡Salud!
 
 

 
 
 
 







Comentarios

Entradas populares